Hola a todo el mundo, tenemos un familiar en quimio después de gastrectomía parcial y no sabemos cómo gestionar la situación.
Tenemos la sensación de que cuanto mejor intentamos tratarle, peor nos trata. Todo son desprecios, reacciones exageradas...
Le hablamos con cuidado, pero cuando le decimos que no a cualquier cosa nos dice que le atacamos. Da malas contestaciones a pesar de que le hablamos bien. Incluso cuando se le pregunta qué prefiere comer o si quiere comer algo, responde con bufidos. Se comporta peor con la persona que más tiempo le dedica.
Quiere que se le caliente toda la comida, hasta los yogures. Cuando lo hacemos, se niega a comer porque todo le parece que está frío, aunque acabe de salir del microondas. Como no esté a su gusto, por estar demasiado frío, por parecerle demasiada comida (nunca sabemos cuánta quiere y le ponemos cantidades moderadas), protesta y se niega a comer. Ya toma remedios para proteger la boca.
Cuando se encuentra mal, nos exige que llamemos a urgencias aunque ya nos han dicho que todo lo que le pasa es consecuencia de la quimio y que no llamemos salvo que pase algo que nos parezca más serio.
Hace unos días me pidió que no le tuviera en cuenta cosas que dice en esta situación, le dije que bueno, pero que no responda de malas maneras a quien le cuida, que no soy yo, es una persona que sufre mucho, y le pareció que le pedía una barbaridad y se echó a llorar.
Pide cosas exigiéndolas, y si no le obedeces rápidamente, te arma un jaleo en plan víctima.
Eso sí, cuando tiene que hablar por teléfono o con personal sanitario, se vuelve mucho más amable. Creemos que si puede ser amable con ellos, puede tratarnos sin desprecios a los demás.
¿Qué hacer en estos casos?