Quiénes Somos

La ACCGG es una asociación sin ánimo de lucro que ha sido formada por personas que han padecido cáncer gástrico. Ante la gran desinformación a la que nos hemos tenido que enfrentar tras sobrevivir a la intervención, decidimos juntarnos para empezar a buscar soluciones y dar visibilidad a esta enfermedad tan poco investigada, tanto como para prevenirla, detectarla precozmente, como para paliar los síntomas de sus secuelas.

Nuestro primer objetivo tras darnos a conocer, es conseguir un protocolo unitario durante todo el proceso de esta enfermedad y también para las personas que son gastrectomizadas por cualquier otro motivo, que sufren prácticamente las mismas secuelas que padecen las personas que han tenido un cáncer gástrico.

Queremos impulsar las pruebas genéticas y así hacer visible que existen casos de cáncer gástrico difuso hereditario, asociado a los cambios o mutaciones causadas por un gen llamado CDH1. El tener estas mutaciones no significa que se tendrá cáncer si no que se tiene una mayor posibilidad de que se desarrolle el cáncer gástrico. El tratamiento depende del estadio que el cáncer se encuentre y puede incluir vigilancia para la detección temprana, el tratamiento del cáncer gástrico o la retirada preventiva del estómago (gastrectomía profiláctica)

Conclusión, que haya información sobretodo el proceso, antes, durante y después de la intervención y de los tratamientos, que se involucren en investigar esta enfermedad tan olvidada en la que parece que lo único importante es estar vivo, sin importar la calidad de vida posterior. Y como no, conseguir ayuda profesional psicológica para los pacientes y para todo su entorno más cercano, que son los que sufren el día a día de las personas que pasamos por esta enfermedad y este gran cambio de vida.

Por todos esto vamos a luchar, dejando de ser invisibles para la sociedad y consiguiendo un futuro mejor para todos. Sólo hay que hacerles ver que existimos, y poco a poco lo estamos consiguiendo.

Para ello hemos nombrado el día 28 de Noviembre día Internacional contra el cáncer gástrico y gastrectomizados, ese día todos seremos visibles ante la sociedad que a día de hoy no nos ven.

Archivos adjuntos